viernes, 8 de noviembre de 2013

La opinión pública como paradigma de la representación política


Por: Gustavo Carmona de Gyves y Valeria Sánchez Rivera

En el siguiente reporte hablaremos de la crisis que hay en la representación política en nuestro país, además y basándonos en la lectura de Arturo Sotelo expondremos ejemplos de esta crisis.
Hobbes nos menciona que la mejor forma de gobernar debe ser la misma ciudadanía, que sean los autores de lo político, a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes representaciones políticas y claro, han tenido su lapso de duración.
En México nos mencionan que existen dos sujetos: la ciudadanía y el gobierno, nos mencionan que en la actualidad la ciudadanía es el elemento que está en decadencia, por decirlo de alguna manera, ya que a pesar de los bombardeos o los eslóganes de los candidatos  que pasan en los diferentes medios de comunicación, el ciudadano ya no está en total persuasión de los que dicen, ellos ya tienen la idea de que lo que enfatizan es lo que menos harán, eso es lo que piensan los ciudadanos, por su parte los gobernantes, los ideales o exigencias que proponen no van de una demanda social, sino que va de un poder más superior que obviamente son los que monopolizan al país, además de buscar el interés de los mismos partidos políticos. Con la caída del gobierno priista y la llegada de la “alternancia” simplemente fue un pequeño regaño, no fue una cachetada al partido que monopolizó por más de 80 años el país, esto según el autor, y según algunos otros no fue por el mal gobierno, sino por las malas campañas electorales y el buen uso de su presupuesto, estos fueron los factores por el cambio en los mexicanos.
La “democracia elitista” está en México, sabemos que existen monopolios en diferentes rubros de nuestro país y claro en la democracia no es la excepción, la ciudadanía a pesar de tener un voto, no pueden elegir en las elecciones del país, un resultado muy transparente, solo se buscan los intereses de los particulares, no el colectivo. John Keane nos mencionan que las nuevas elecciones deben contar con material tipo “si no votas, te va ir mal” y aunque se vote, con el paso del tiempo los que votaron serán callados y silenciados. Otra parte de la crisis en México son las elecciones, en la pasada campaña se vio la saturación de estas mismas, todo esto sostuvo en duda su legalidad.

Está claro que México está pasando por un momento de crisis, el cual necesita de la opinión pública como nuevo paradigma de la representación política, tomando en cuenta esta opción como una luz al final del túnel en la situación de nuestro país. Pero para que esto funcione se requiere que exista un vínculo que logre la comunicación entre los ciudadanos y su gobierno y así mismo notar resultados como control, mayor coincidencia entre los mismos y escuchar y atender los asuntos de la agenda pública por el gobierno.

En esta lectura Hanna Arendt menciona que si se llega a excluir a alguien de este nuevo sistema planeado no funcionará, y está en lo correcto, ya que al querer integrar a la ciudadanía, desde lo miembros más pequeños hasta los más grandes y se llega a ignorar a alguno todo lo que se pretende lograr se corromperá con este acto volviendo a suceder lo mismo de la actualidad.

La opinión pública es a clave para alcanzar cambiar el estado en el que nos encontramos, porque muchos piensan equivocadamente que ésta solo se aplica en las elecciones electorales y debería de aplicarse todo el tiempo para solucionar todos los problemas que nos acontecen diariamente, logrando que realmente sean representantes políticos para todos y no para beneficio de algunos cuantos.

El autor diferencia lo que es la opinión pública como la emisión de críticas al gobierno, y la opinión no pública como la instancia receptora de lo público. En este sentido no concuerda las idea que tengo formada sobre este concepto de opinión no pública, porque para mí ésta es la que no es escuchada ni tomada en cuenta.

Es buena propuesta lo que trata el autor sobre los nuevos paradigmas porque de esta forma hay un compromiso entre los actores políticos y los ciudadanos.

Es necesario que la opinión pública siempre se exponga en medios de comunicación, sobre todo en la televisión y que sea publica, estos dos aspectos son fundamentales para que ésta logre llegar a toda la sociedad. Lamentablemente el uso que se le ha dado a la televisión ha sido el inapropiado, haciendo que en vez de comunicar la realidad se manipule la información, engañando a los televidentes a su conveniencia.
La televisión se ha encargado de imponerle a las personas una agenda falsa ocultando la verdadera, y a esto Habbermas lo llamó la “despolitización de la comunicación política”.
El impacto de la Tv ha sido tan fuerte que ha llegado a considerarse un cuarto poder, que como dice Sartori: “Debemos de hacer conciencia sobre esto para evitarlo en el futuro“.

La denominación de “La borrachera democrática” que le de Alain Minc a la imposición de los medios de comunicación como una suerte de monarquía moderada  en las encuentas, así como lo dice su nombre, es algo no serio, que da a entender que los medios de comunicación debido al poder que tienen hacen lo que quieren con la información manipulándola a su modo, informando a la ciudadanía con información falsa.
Según este autor, los sondeos son falsos, no dicen nada, porque se vuelven unas supuesta participación de la ciudadanía.
Los medios de comunicación tienen el mismo problema anterior, lo que debería de hacerse sería convertir a los medios de comunicación públicos para que de esta manera den la información verdadera a todos, sobre todo en la televisión que es el medio que manipula más a la población.

Lo que se busca con esta lectura, es que los medios de comunicación abran sus puertas al público, que interactúen de forma verdadera con los ciudadanos escuchándolos, haciendo llegar sus necesidades a los gobernantes y también creando un vínculo con éstos representantes públicos, haciendo conciencia de que ellos se encuentran ahí para solucionar las problemáticas que surgen día tras día en la vida cotidiana de las personas que los colocaron en esos lugares y a su vez obligando al gobierno realmente a trabajar por tener un mejor lugar para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario