Por: Carmona de Gives Gustavo.
Explicar los fenómenos sociales y asignarles una definición, en algunas personas puede ocasionar enojo o una situación incómoda o también una pérdida de tiempo, algunos funcionarios muestran descontentos al ver que gente explica la definición del problema en lugar de la resolución.
En torno a la definición de opinión pública, como funcionarios y el mismo autor está inmerso en el asunto, hablando en primera persona, es necesario modificar el entorno social en el que se está envolviendo y para Giraldo es importante desarrollar buenos acuerdos con las instituciones con el objetivo de lograr algo y las formas de hacerlo.
Según el autor a pesar de que hay una amplia gama de definiciones, existen tres definiciones que para la opinión pública son las que más han predominado: la opinión pública como super-ciudadano, opinión pública como instrumento de medición y la opinión pública como proceso y debate público.
Como super-ciudadano porque se refiere a que al sumar opiniones y voluntades de la misma masa, van formando una opinión publica cada vez más grande y esta misma se transforma en una forma de mandato para los gobernantes.
Como instrumento de medición, algunas personas piensan que la opinión pública solo se forman con base en datos, cifras arrojadas mediante encuestas de opinión.
Como proceso y debate público, porque son las relaciones que tiene el individuo con las instituciones políticos o aspectos políticos y de ahí emite juicios y opiniones sobre asuntos y situaciones que afectan a una sociedad.
Las personas emitimos opiniones y estás opiniones están basadas en diferentes contextos con las que se desarrolla la sociedad, el sujeto consume todo lo que menciona los medios, y la información que dicen hace que se forme las opiniones del individuo. Todas las opiniones no pueden ser estables, según Giraldo, por lo tanto no existe una opinión pública capaz de hacer un buen debate en el que explique lo total, ahora cada situación debe tener un debate, cada problemática debe contener diferentes individuos y diferentes grados de interés, todo con el fin de lograr una opinión sobre el asunto.
Algunos expertos creen que existen cinco partes con los cuales se entiende lo que es opinión pública; la primera es la fase problema, en ella se aclara que la opinión no surge cuando hay una crisis, en esta etapa el ciudadano es receptor y también juez de la información, básicamente es la advertencia de alguien interno en la sociedad. La fase propuesta es la parte en el que un grupo de personas han detectado un problema de índole político o de interés público, se busca socializarlo y buscar una posible solución, los ciudadanos más activos buscarán de alguna manera hacer que su propuesta sea la más escuchada por la ciudadanía, la ciudadanía será oyente de los debates de esta participación de esta forma usará los argumentos a favor y en contra para crear una opinión pública propia. La fase política de la opinión pública surge cuando las instituciones del Estado están inmersos en el debate, no solo los medios y la ciudadanía. La fase programática, en esta etapa la parte política pone en camino la solución, los que no estén de acuerdo se buscará que con el paso del tiempo se modifique su opinión y quedar satisfechos. La última fase, la de valoración básicamente es la de verificar si dicha solución funcionó en su totalidad y si hay fallos tratar de corregirlos, los ciudadanos buscarán persuadir a los demás con el fin de que se logre una solución más completa.
No se puede decir que la opinión pública es un gran ciudadano, ya que solo estaría necesitado de estar informado siempre, igualmente no se puede decir que es una recolección de opiniones individuales.
Juan Fernández se pone en el papel de los medios de comunicación, si la opinión pública se utiliza como la formación de opiniones y preferencias que tiene el ciudadano, entonces los medios deben no solo informar de los acontecimientos sino que también debe estar en constante participación con los debates políticos, dar su postura e ideas de dicha problemática que aqueja a ese sector de ciudadanos. El problema para los medios es de qué manera se puede hacer ya que todas las personas no están interesados en todos los temas, otro problema es que el espectador no tiene buena memoria, por lo tanto debe llegar el mensaje mediante un lenguaje cómodo y sencillo y ser repetitivo, también el ciudadano no siempre está atento a lo que dicen los medios, por eso y lo propone el autor, los medios deben ser creativos y buscar alternativas para que el mensaje llegue al espectador.
En fin, de todos los conceptos de opinión pública la mayoría coinciden en que la libertad de la opinión es fundamental para la creación de la democracia contemporánea y alavés una democracia sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario